Autoridades Universitarias


Rector: Dr. José Manuel Castillo Custodio.

Rector: Dr. José Manuel Castillo Custodio.

El Dr. José Manuel Castillo Custodio, nació en Ica el 7 de mayo de 1949, es docente ordinario de la categoría principal adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Peruana Los Andes. El 2006 obtuvo su doctorado en Educación y el grado académico de maestro en Administración el año 2003 en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Posee dos especializaciones, en didáctica universitaria con mención en Ciencias de la Salud, y en Educación con mención en calidad educativa e innovación curricular por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle-La Cantuta.

En su trayectoria académica, obtuvo el título honorífico de máster en Gestión Educativa de Iberoamérica, otorgado por el Consejo Iberoamericano en Honor a La Calidad Educativa durante la IV Cumbre que se desarrolló en Guayaquil- Ecuador el año 2008. Ese mismo año es reconocido como líder de la educación en Buenos Aires- Argentina por el Centro de Estudios Iberoamericanos para la Educación y la Cultura.

También, en Sao Paulo-Brasil, la Organización de las Américas ODAEE le otorgó el Grado de Doctor Honoris Causa por su contribución al arte, las ciencias y las letras el año 2008. También fue declarado Educador por Excelencia por parte de la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia del Perú. Actualmente, es miembro titular de la Academia Peruana de la Salud, es investigador y ponente nacional e internacional. Fue declarado Huésped Ilustre por la Municipalidad Provincial de Chanchamayo por su denodado esfuerzo de trabajar por la juventud y la educación, durante el Consejo Interuniversitario del Centro (CRI-Centro).

El Comité Electoral Universitario según Resolución Nº 049-2011-CEU-UPLA lo proclama como Rector de la Universidad Peruana Los Andes, para el período de cinco (05) años a partir del 14 de Junio de 2011 al 13 de Junio de 2016. Asimismo, en el marco de la nueva Ley Universitaria 30220, se le renueva la confianza y es elegido para asumir un segundo período a partir del 14 de junio del 2016 al 13 de junio de 2021.

Fue elegido Presidente del Consejo Regional Inter-Universitario del Centro (CRI-Centro) por voto unánime de los rectores del centro del país el año 2012 en la ciudad de Huánuco, en su gestión destacó la formulación del Planeamiento Estratégico del CRI-Centro. Mérito que lo llevó a ocupar la Presidencia y Vicepresidencia de la Asociación Nacional de Rectores (ASUP).

El año 2006 es elegido Vicerrector Académico de la UPLA, fue decano de la Facultad de Ciencias de la Salud (2002-2003), jefe de departamento académico (1999-2003), jefe de asuntos académicos (1998), miembro de la comisión del Tribunal de Honor (1998), comisión de admisión (1999), miembro honorario ad hoc de acreditación de la Facultad de Medicina Humana (2001).

RUBÉN DARÍO TAPIA SILGUERA, VICERRECTOR ACADÉMICO 2016 – 2021

Vicerrector Académico: Dr. Rubén Darío Tapia Silguera.

Vicerrector Académico: Dr. Rubén Darío Tapia Silguera.

Docente universitario ordinario, con categoría principal adscrito al Departamento Académico de la Facultad de Ingeniería, ostenta el título profesional de ingeniero mecánico, es magíster en ingeniería mecánica y además es doctor en educación. Con más de treinta años de docente universitario ha ocupado muchos cargos de gestión.

En el campo académico ha implementado las fortalezas de la ingeniería mecánica en la ingeniería civil, ingeniería industrial, ingeniería de sistemas y la arquitectura, además ha desarrollado e implementado los talleres técnicos en cada una de las escuelas profesionales mencionadas, producto de ella hubieron varias ferias tecnológicas a la que visitaron muchas instituciones y se lograron ciertas creaciones e innovaciones por parte de los estudiantes.

En la Universidad Peruana Los Andes ostentó los siguientes cargos como: Director del Programa de Estudios Generales, Director del Centro Preuniversitario, Jefe de la Oficina de Producción, jefe de la Oficina de Proyección Social y Bienestar Universitario, Jefe de la Oficina de Admisión, también fue Jefe del Departamento Académico de Ciencias e Ingeniería y Decano de la Facultad de Ingeniería.

Fue elegido por unanimidad en el cargo de Vicerrector Académico de la universidad en merito a su importante trayectoria académica con más de 30 años de experiencia docente. Durante su exposición al asumir como flamante vicerrector académico vislumbró un plan de trabajo para modernizar el eje académico de la universidad con miras a conmemorar el bicentenario de la república del país.

WILBER GONZALO VÁSQUEZ VÁSQUEZ VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN 2016 – 2021

Vicerrector de Investigación: Dr. Wilber Gonzalo Vásquez Vásquez.

Vicerrector de Investigación: Dr. Wilber Gonzalo Vásquez Vásquez.

Docente universitario ordinario, categoría principal adscrito al Departamento Académico de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, ostenta el título profesional de contador público colegiado, es magíster en auditoría y control de gestión y además es doctor en contabilidad. Como ex funcionario de la Sunat desarrolla todos los ejes temáticos relacionados a los impuestos y a la tributación.

En materia tributaria ha sido capacitador del Banco de la Nación a nivel regional, además en otras instituciones ha desarrollado charlas sobre clima organizacional, liderazgo, contabilidad general, tributación, finanzas, auditoría y ética profesional.

En la Universidad Peruana Los Andes ostentó los cargos de Jefe de Departamento Académico, jefe de la Oficina de Personal, Jefe de la Oficina de Economía y Finanzas, Fue decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables (2007-2010 y 2013-2016).

Fue elegido por unanimidad en el cargo de Vicerrector de Investigación, convirtiéndose en el primer docente en este cargo acorde lo que establece la nueva ley universitaria, y desde entonces ha elaborado un plan de trabajo relacionado a impulsar trabajos de investigación en las escuelas profesionales y las facultades.

Deja un comentario