RESEÑA HISTÓRICA DE LA UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

SUS INICIOS:
La Universidad Peruana Los Andes, nace como la primera universidad privada del centro del Perú el 30 de diciembre de 1983 por mandato de la Ley N° 23757; iniciándose con las carreras de Contabilidad, Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Agrícola, Derecho y Educación con sus especialidades de Educación Técnica, Ingeniería Agrícola y otras ramas.

La Ley de creación de la UPLA, estipula como sede central, a la ciudad de Huancayo, capital del Departamento de Junín. Hoy Región Junín acorde la nueva demarcación política en nuestro país. Asimismo, precisa que no recibirá subvención alguna del estado y, su organización y funcionamiento estará sujeto a la entonces Ley Universitaria N° 23733 y a la actual 30220.

La norma de creación 23757, fue aprobada por el Congreso de la República, en Lima, el 22 de diciembre de 1983, siendo por entonces presidente de la Cámara de Diputados, el Dr. Dagoberto Lainez Vodanovic, presidente de la Cámara de Senadores, el Dr. Ricardo Monteagudo Monteagudo. Y promulgada por el Presidente Constitucional de la República, Arq. Fernando Belaúnde Terry, un 30 de diciembre de 1983.

Desde entonces, la UPLA se ha convertido en una institución universitaria sin fines de lucro a beneficio de sus mismos estudiantes, docentes, graduados y trabajadores, guiados y conducidos por sus autoridades universitarias elegidas cada cinco años de acuerdo a su estatuto y ley universitaria vigente.

Creación de la Escuela de Ingeniería Civil
Más adelante, el 23 de junio de 1987 se promulga la Ley Complementaria N° 24697 que oficializa el funcionamiento de la escuela profesional de Ingeniería Civil, convirtiéndose así en la pionera en esta parte del país, posteriormente se crea nuevas facultades; así como nuevas carreras profesionales y se modifica la denominación de algunas ya existentes de acuerdo al avance de la ciencia, tecnología y requerimientos sociales e institucionales.

Institucionalización:
Sin embargo, el verdadero despegue académico se da con la anhelada institucionalización, que fue otorgada por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) el 18 de junio de 1993, mediante Resolución N° 446-93-ANR. Autorización definitiva que deviene del informe evaluado por la Comisión de Coordinación Interuniversitaria, órgano autónomo de la ANR.

Estos pasos trascendentales efectuados por la comunidad universitaria de la UPLA de entonces, fue por decisiones adoptadas en la Asamblea Universitaria del 8 de diciembre de 1983, mediante Resolución N° 001-93-AU, documento que perfilaba moldear las disposiciones de la ley universitaria vigente. Siendo acatada todas las observaciones y evaluada anualmente por la ANR acorde el Reglamento General de Evaluación de Universidades. De esta manera, la UPLA logró su histórica institucionalización y su respectiva incorporación al sistema universitario peruano.

Por aquel entonces, las obligaciones requeridas eran: materializar el Campus Universitario de Chorrillos (infraestructura exigida), estructura académica adecuada a ley, cuadro de docentes ordinarios y la constitución de sus órganos de gobierno (Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejos de Facultad).

Cumpliendo los principales requisitos académicos y administrativos, la UPLA trae como consecuencia que, el pleno de la Asamblea Nacional de Rectores en sesión extraordinaria del día viernes 11 de junio de 1993, acuerde la autorización definitiva de funcionamiento de la Universidad Peruana Los Andes en el país, e institucionalizándose el 18 de junio de 1993 y fijando como fecha de aniversario el 18 de junio de cada año.

El 30 de abril de 1996, el Congreso de la República, según Ley N° 26608, modifica la denominación de Universidad Privada “Los Andes”, por el de Universidad Peruana Los Andes, constituyéndose desde entonces el nombre oficial y el reconocimiento de la comunidad académica dentro y fuera del territorio peruano.

De esta manera la UPLA, sube por los peldaños de la excelencia académica, la investigación y la proyección social. Y, constantemente articula principios democráticos para conservar el prestigio alcanzado por toda la comunidad universitaria, que actualmente celebra el camino a la acreditación internacional.

Rumbo a la acreditación internacional:
La UPLA en el 2017 celebrará 34 años de vida institucional. En efecto. La Universidad Peruana Los Andes tiene motivos para celebrar, pues ostenta ahora una población estudiantil de más de 34 mil alumnos, mil 800 docentes y 600 trabajadores administrativos, convirtiéndose indefectiblemente como Patrimonio de la Nación Wanka.

En infraestructuras la UPLA tiene: La Ciudad Universitaria de Chorrillos (extensión de 120 mil metros cuadrados), donde funcionan la Facultad de Medicina Humana (nueva), La Facultad de Ciencias de la Salud, La Facultad de Derecho, La Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables (nueva); asimismo, el local de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas en el Distrito de El Tambo, el local de la Urbanización González donde funcionan: el centro experimental de ingeniería (laboratorio de suelos) y el moderno local para la Institución Educativa Los Andes (niveles inicial, primaria y secundaria), uno de los colegios que Huancayo ve crecer por el soporte que le da la UPLA.

En el dominio de la Provincia de Concepción, funciona el centro experimental de la escuela profesional de Medicina Veterinaria, donde funcionan las áreas de investigación para el estudio de animales menores y mayores (vacuno, equino caballar y otros) al servicio de los estudiantes del VIII al X ciclo de esta carrera líder en salud animal en la Región.

Otros predios, posesión de la UPLA son: el edificio del local central y el de admisión donde funcionan las áreas administrativas, local del CEPRE, por lo mismo, dos locales de la Filial Lima en la Capital de la República que, hace seis años logró su autorización definitiva por la ANR, según Resolución N° 094-2007-ANR, donde funciona todas las carreras profesionales menos medicina humana, lo que significa que viene codeándose con universidades de Lima.

No podía faltar la presencia de la UPLA en la selva central, pues los estudiantes y lugareños de La Merced, ahora podrán hacer uso de un extenso terreno ubicado al ingreso de la provincia de Chanchamayo y continuamente viene siendo implementado con aulas, laboratorios y áreas deportivas. Lo mismo viene sucediendo con la sede Satipo, centro académico que favorece a los hijos de la selva central.

Del mismo modo, se adquirió un nuevo local para la Escuela de Postgrado (cuadra siete de la Av. Giráldez), con el objetivo de otorgarle a esta unidad académica todos los servicios concernientes a estudios y especializaciones que demandan estudiar programas de postgrados en la Región Central del país.

Actualmente la UPLA tienen soporte internacional en mérito a convenios suscritos con universidades e instituciones extranjeras, roces y méritos que obliga a caminar rumbo a la acreditación internacional, con miras a competir académicamente y científicamente entre las principales universidades de Latinoamérica.

AUTORIDADES:

Rector: Dr. José Manuel Castillo Custodio.

Rector: Dr. José Manuel Castillo Custodio.

 

Vicerrector Académico: Dr. Rubén Darío Tapia Silguera.

Vicerrector Académico: Dr. Rubén Darío Tapia Silguera.

 

Vicerrector de Investigación: Dr. Wilber Gonzalo Vásquez Vásquez.

Vicerrector de Investigación: Dr. Wilber Gonzalo Vásquez Vásquez.

Servicios académicos de la UPLA:

Escuelas Profesionales: Medicina Humana, Odontología, Obstetricia, Enfermería, Psicología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Farmacia y Bioquímica, Nutrición Humana, Tecnología Médica, Derecho, Educación, Administración y Sistemas, Contabilidad y Finanzas, Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas y Computación.

Postgrado: Maestrías en Medicina, Ciencias de la Salud, Derecho, Educación, Contabilidad, Administración, Ingeniería; especializaciones en Enfermería, Odontología y Obstetricia. Y doctorados en Derecho, Educación, Ciencias de la Salud, Ciencias Contables y Empresariales y Medicina.

Centros:

Colegio: Institución Educativa Los Andes (inicial, primaria y secundaria).

Centro Pre Universitario (Preparación y nivelación).

Centro de Idiomas (inglés, francés, italiano, alemán y quechua).

Educación Semipresencial (a Distancia) en 6 carreras (Ayacucho, Lima, La Merced, Satipo y Huancayo).