Nutrición Humana


banner-facultad-nutricion

NUTRICIÓN HUMANA, es la ciencia que estudia la proporción que debe existir a través de una dieta entre los alimentos (que debe ser variada, equilibrada, agradable e higiénicamente elaborada) y la salud. La Nutrición Humana estudia a profundidad y detalladamente a los alimentos que ingieren los humanos su digestión, absorción y los productos de su degradación se almacenan en los tejidos y órganos del cuerpo, o circulan por la sangre para cumplir diferentes funciones imprescindibles para la vida. Determina a la vez la correcta alimentación, o mejor, la alimentación saludable, que es diferente según la edad, necesidades nutricionales, actividad física o periodos específicos como los de rápido crecimiento o en el embarazo.

La E.A.P. de Nutrición Humana de la Universidad Peruana Los Andes, busca formar profesionales competitivos, agentes de cambio en el cuidado integral de las personas, familia y comunidad; capaces de asumir, tratar y resolver problemas de nutrición y salud inherentes al ser humano y la sociedad. La UPLA como formadora de profesionales en Nutrición Humana, tiene la responsabilidad de responder a las demandas actuales, lo que obliga a una continua actualización de sus planes de estudio con fundamentos científicos, tecnológicos y humanísticos ligado a la adquisición de capacidades para generar la investigación, que permitan comprender y plantear alternativas de solución a la problemática de salud.

Perfil del Postulante - Aptitudes y Habilidades

  • Tener conocimientos básicos de los cursos de las Áreas de la Educación Básica Regular: Ciencia, Tecnología y Ambiente (asepsia, anatomía, fisiología, biología, psicología y química); Comunicación (lenguaje y comunicación), Idioma extranjero, Ciencias Sociales; y, Persona, Familia y Relaciones Humanas.
  • Interés por la relación entre la alimentación, la nutrición y la salud.
  • Espíritu de servicio y compromiso social.
  • Capacidad de abstracción, observación y análisis.
  • Creatividad, constancia, responsabilidad.
  • Apertura, respeto y tolerancia para trabajar en equipo.
  • Como en toda carrera universitaria debes tener gusto por la investigación; capacidad de análisis y síntesis.
  • Tener paciencia; capacidad de atención y escucha; e interés por los demás.
nutricion_2

Campo de acción del profesional en Nutrición Humana

nutricion_3
  • Nutrición Clínica: Desarrolla actividades inherentes a disciplina como la atención dietética y dieto terapéutica de la población en los diferentes niveles de atención; esto involucra funciones de evaluación, diagnóstico, tratamiento dietético, monitoreo y orientación alimentario nutricional en las distintas etapas de la vida.
  • Nutrición Comunitaria: El desempeño del profesional en esta área, tanto en el sector salud, educación u otros, además de requerir destreza en el manejo de la dietética a lo largo el ciclo vital en salud y enfermedad, se centra en la atención primaria, por lo que debe manejar: Vigilancia alimentaria y nutricional, educación alimentaria y nutricional, planificación y gestión de intervenciones alimentario; salud familiar, seguridad alimentaria, gestión de servicios de salud y otros. Coherentes con las estrategias propuestas por el sector; se responsabiliza de la gestión de intervenciones en alimentación, nutrición y salud; asesora a instituciones u organizaciones de la comunidad en materias de alimentación y nutrición diseñando proyectos de desarrollo.
  • Gestión en Alimentación y Nutrición: Planifica, organiza, dirige, controla y evalúa las actividades propias de un servicio de alimentación colectiva, institucional y servicios gastronómicos, custodiando la seguridad sanitaria, mediante la aplicación de sistemas de gestión de calidad. Lidera la promoción de una alimentación saludable.
  • Educación: Desarrolla y fortalece capacidades a través de la docencia universitaria de pre y post grado en la carrera y otras profesiones; participa en la formación y perfeccionamiento de educadores nivel básico y de personal técnico; investiga sobre metodologías para integrar la enseñanza de alimentación y nutrición en los sistemas de educación formal y no formal; participa en campañas comunicacionales pertinentes a la disciplina, otorga asesoría y consultoría a profesionales y técnicos en materias de su competencia.
  • Investigación: Genera conocimientos y tecnologías para el desarrollo a través de la realización de estudios de investigación en las áreas de nutrición básica, clínica y comunitaria; en propiedades de los alimentos; en el proceso de desarrollo y evaluación de nuevos productos; diseño de software especializados, entre otros en el ámbito académico y en otras instituciones.
  • Los profesionales Nutricionistas trabajan principalmente en hospitales, clínicas y centros de salud, tanto públicos como privados, donde realizan funciones de educación e información para la salud.
  • En la industria de la alimentación, donde pueden trabajar en laboratorios analizando los componentes de los alimentos, o realizando controles de calidad de los productos alimenticios.
  • El creciente interés por la dietética y la nutrición surge por la preocupación por conseguir una figura ideal y, por supuesto, buena salud. Por ese motivo, los especialistas de esta rama pueden atender en consultorios particulares.
  • Pueden asesorar en lo referente a dietas y menús a empresas de catering, restaurantes, cocinas de hospitales, colegios, residencias geriátricas, hoteles y todo tipo de comedores populares, además de cuidar la higiene y evitar la contaminación en el proceso de elaboración de los alimentos.
  • En la actualidad está en boga las clínicas de estética e imagen personal, donde el profesional en Nutrición Humana brinda sus conocimientos para orientar a una alimentación adecuada para estar sano y guapo.
  • El Nutricionista debe asesorar sobre dietética a los clubes deportivos, de futbol, vóley, básquet, etc.
  • Puede desempeñar labores de la gestión, organización y control de calidad durante todo el proceso de producción de los alimentos. Además participa en la formación del personal del servicio de alimentación.

Perfil del Egresado

El nutricionista formado en la Universidad Peruana los Andes, es un profesional con una sólida base humanística, científica y tecnológica; capaz de dar respuesta a los problemas alimentarios nutricionales de la región y del país; con un desenvolvimiento laboral enmarcado a través de una personalidad emprendedora, creativa e innovadora.

  • Aplica los fundamentos científicos de la nutrición humana.
  • Diseña y ejecuta programas de educación alimentaria, con el objetivo de mejorar el estado nutricional de la población.
  • Asesora en el desarrollo, comercialización, etiquetado, comunicación y marketing de los productos alimenticios de acuerdo a las necesidades sociales, los conocimientos científicos y la legislación vigente.
  • Planifica y desarrolla la prescripción dietoterapéutica de pacientes, según las diversas patologías, conformando el equipo multidisciplinario en los hospitales.
  • Diseña y aplica dietas adecuadas a la situación nutricional del individuo como es el caso de deportistas, estudiantes y trabajadores, para mejorar su estado de salud y su rendimiento intelectual y laboral.
  • Planifica, ejecuta y evalúa programas de asistencia alimentaria dirigidos a grupos poblacionales en riesgo nutricional o en estado de malnutrición.
  • Diagnostica la situación alimentaria y nutricional, relacionando adecuadamente la disponibilidad, distribución, consumo de alimentos y la utilización biológica de los nutrientes a nivel individual y de comunidades.
  • Interviene en el diseño, realización y validación de estudios epidemiológicos nutricionales, y a partir de aquí planifica, analiza y evalúa programas de intervención en alimentación y nutrición en distintos ámbitos.
  • Desempeña labor docente en diferentes Instituciones de educación Superior, en los que imparte conocimientos de alimentación, nutrición y salud.
  • Demuestra cualidades de Gestión administrativa en Comedores y Servicios de Alimentación, promoviendo valores y sentido de responsabilidad.
  • Formula, evalúa y difunde investigaciones que contribuye en la generación de conocimientos científicos y tecnológicos para la solución de problemas de nutrición, observando los principios bioéticos y conservando el medio ambiente.
  • Posee habilidades comunicativas y manejo pertinente de la información de manera proactiva y creativa. Transmitiendo los avances científicos y tecnológicos de la especialidad, para el logro de su desarrollo social y profesional.

DURACION Y MODALIDAD

TIEMPO DE ESTUDIOS: 10 ciclos académicos
MODALIDAD DE ESTUDIOS: Presencial.

CERTIFICACIÓN

CERTIFICACIÓN TÉCNICA: Certificación ocupacional de profesional Técnico en Principios Básicos de Alimentación.

GRADOS Y TÍTULOS

GRADO ACADÉMICO: Bachiller en Nutrición.
TÍTULO PROFESIONAL: Licenciado en Nutrición Humana.
.

MALLA CURRICULAR 2016

Revisa en detalle nuestra malla curricular de la Carrera de Nutrición Humana.

Descargala en PDF

Formulario de contacto, consultas y sugerencias

Centros de información de Admisión:

Oficina Central:

Huancayo, Av. Giráldez Nº 231 Tel: 064 217373

Filial Lima:

Av. Cuba Nº 579 – Jesús María Telf: 719 8063 – 719  8068