cabecera_medicina

MEDICINA HUMANA, es la ciencia que se encarga de la precaución, el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento y el alivio de las enfermedades y la prevención de sus secuelas; y las prácticas clínica, familiar y comunitaria o las acciones sociales en salud. Los programas de formación académica en Medicina estudian la fundamentación teórica y metodológica requerida para conocer el ciclo vital del ser humano y los factores asociados con la promoción y el mantenimiento de la salud humana. El ser humano posee valores biológicos (vida, salud), valores económicos (riquezas materiales) y valores espirituales (intelectuales, morales, estéticos, religiosos), por ello el dicho popular “primero es la salud y la vida; sin ellas no saben a bien las riquezas, ni el espíritu se desenvuelve con libertad y benevolencia”, de allí la importancia de la Medicina Humana.

La Facultad y E.A.P. de Medicina Humana de la UPLA, es una de las 7 de todo el Perú que ha logrado su ACREDITACIÓN otorgada por la COMISIÓN DE ACREDITACIÓN DE FACULTADES Y ESCUELAS DE MEDICINA (CAFME) mediante Dictamen Nº 019-2003-CAFME del 28 de enero del 2003 y el Dictamen de Mantenimiento de Estándares Nº 026-2005-CAFME del 19 de octubre del 2005, con la cual se garantiza la calidad de la formación médica en el Pre Grado.

Son 12 promociones egresadas de la Facultad de Medicina Humana de la UPLA y han recibido el título de Médicos Cirujanos más de 900 estudiantes, por ello nuestro compromiso de innovarnos y de ser creativos, para ser competitivos y alcanzar el liderazgo que ansiamos, reafirmando nuestro compromiso institucional, de lealtad y fidelidad al máximo, buscando el mejoramiento continuo de la calidad del Médico Cirujano que se forma en nuestra Facultad.

Perfil del Postulante - Aptitudes y Habilidades

  • Dominar los cursos de todas las Áreas de la Educación Básica Regular: Ciencia, Tecnología y Ambiente (anatomía, fisiología, biología, química, psicología y física); Matemática (álgebra, aritmética, trigonometría) y Comunicación (lenguaje y comunicación), Idioma extranjero, Educación por el Arte, Ciencias Sociales; Persona, Familia y Relaciones Humanas; y Educación para el Trabajo.
  • Tener mucha dedicación y perseverancia en los estudios y en el futuro en la atención a los pacientes.
  • Vocación de servicio hacia la sociedad.
  • Destreza y liderazgo en el trabajo en equipo.
  • Ser creativo y estar predispuesto a la permanente actualización frente a los avances científicos y tecnológicos.
  • Estar física y mentalmente apto para el ejercicio óptimo de la profesión.
  • Ser mentalmente fuerte para superar la presión en los estudios y los problemas de frustración.
Medicina1

Campo de acción del profesional en Medicina Humana

medicina
  • El campo laboral del Médico Cirujano es amplio siendo uno de éstos las Instituciones de Salud Pública como: EsSalud, Hospitales, centros de salud.
  • En las Instituciones de Salud Privada puede desempeñar sus funciones en las clínicas, laboratorios, empresas, y claro está en su propio consultorio particular.
  • Puede ejercer la docencia universitaria y en los institutos de educación superior.
  • Podrá especializarse y desarrollar proyectos de investigación, como por ejemplo en Inmunología Clínica (La inmunología es lo que se conoce como los organismos de defensa del cuerpo) y realizar estudios de posgrado.

Perfil del Egresado

La Facultad y E.A.P. de Medicina Humana forma profesionales con conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos; para que una vez egresen de nuestra Casa Superior de Estudios reviertan lo aprendido en beneficio de la sociedad local, regional y nacional; los egresados de Medicina Humana tienen las siguientes características:

  • Conoce la estructura y función del cuerpo humano para efectuar una atención integral de la salud y la enfermedad; y aplica sus conocimientos de alteraciones anatomopatológicas, humorales y celulares que afectan a la persona enferma en el proceso diagnóstico – cura de las enfermedades.
  • Preparado para liderar a profesionales de la salud y la población, estrategias de atención primaria de la salud, y lograr el desarrollo de los sistemas locales de salud.
  • Está al corriente de los avances científicos y tecnológicos de la medicina, para emplearlos adecuadamente en: la anamnesis, el examen físico, procedimientos, diagnósticos clínico quirúrgicos de baja complejidad, los diagnósticos sindrómicos anátomo-clínicos, fisiopatológicos, semiológicos, etiopatogénicos y diagnósticos epidemiológico-sociales de las enfermedades de mayor prevalencia de baja y mediana complejidad.
  • Participa y campañas gratuitas de prevención de la salud física, mental, social, ocupacional y ambiental en favor de la sociedad.
  • Por sus conocimientos, habilidades y aptitudes está capacitado para la atención obstétrica de embarazo, parto, puerperio normal y patológico y del recién nacido.
  • Está profesionalmente apto para la atención integral de la mujer, del niño y del adolescente, de las personas de la tercera edad con eficacia y eficacia.
  • Está capacitado para brindar tratamientos a pacientes de emergencias, con enfermedades agudas, enfermedades crónicas y en pacientes en estadío terminal.
  • Demostrada vocación de servicio y adecuado trato y respeto en la relación médico-paciente y con la familia.
  • Esta altamente calificado para brindar un servicio médico para conservar y prolongar la vida humana, del cual asume la responsabilidad ética y deontología.
  • Puede realizar labores en el campo de la medicina legal: pericias, informes médico-legales, necropsias, certificados médicos de: salud, nacimiento, de defunción y otros.
  • Fomenta la investigación participativa con miembros de la comunidad para promover el conocimiento y análisis colectivo, obtener datos sobre las condiciones de salud y buscar soluciones a los problemas comunes.
  • Demuestra capacidad crítica, búsqueda permanente de nuevas verdades, capacidad transformadora que nos permite mejorar individual, institucional y socialmente.

DURACION Y MODALIDAD

TIEMPO DE ESTUDIOS: 14 ciclos académicos
MODALIDAD DE ESTUDIOS: Presencial.

CERTIFICACIÓN

CERTIFICACIÓN TÉCNICA 

GRADOS Y TÍTULOS

GRADO ACADÉMICO: Bachiller en Medicina Humana.
TÍTULO PROFESIONAL: Médico Cirujano.

MALLA CURRICULAR 2016

Revisa en detalle nuestra malla curricular de la Carrera de Medicina Humana.

Descargala en PDF

Formulario de contacto, consultas y sugerencias

Centro de Atención de Emergencias y Seguridad

Oficina Central:

Huancayo, Av. Giráldez Nº 231 Tel: 064 217373

Filial Lima:

Av. Cuba Nº 579 – Jesús María Telf: 7198063 Y 7198068