banner-facultad-farmacia

La Farmacia y Bioquímica es un área de las Ciencias de la Salud, que estudia la procedencia, naturaleza, propiedades y técnicas de preparación de medicamentos para su correcto aprovechamiento terapéutico de los seres vivos en términos moleculares. Los profesionales en Farmacia y Bioquímica están en la capacidad de investigar, descubrir y desarrollar compuestos químicos y biológicos con valor terapéutico; aconsejar al paciente en lo que se refiere a su medicación y asesorar a los médicos u otros profesionales sobre las sustancias utilizadas para la fabricación de los medicamentos, la tecnología necesaria, los efectos, la acción de los tóxicos y las condiciones legales de la actividad farmacéutica.

La E.A.P, de farmacia y Bioquímica de la Universidad Peruana Los Andes, ha innovado su currículo en la cual se incluye la formación profesional técnica, la formación en actividades deportivas, artísticas y comunitarias; otorgando a sus alumnos una ventaja competitiva en relación a universidades. Realizamos una formación profesional competitiva del alumno, bajo algunos estándares mínimos propuestos por la Asociación Peruana de Facultades y Escuelas de Farmacia y Bioquímica y el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos.

Perfil del Postulante - Aptitudes y Habilidades

El postulante a la E.A.P. de Farmacia y Bioquímica debe de contar con el perfil que a continuación se especifica:

1. BIOPSICOSOCIAL

  • Tener conocimientos básicos de los cursos de las Áreas de la Educación Básica Regular: Ciencia, Tecnología y Ambiente (química, física, anatomía, fisiología, biología y psicología); Comunicación (lenguaje y comunicación), Idioma extranjero, Ciencias Sociales; y, Persona, Familia y Relaciones Humanas. Además.
  • BIOPSICOSOCIAL: Habilidades personales (Tiene un nivel de comprensión de lectura y habilidad comunicativa. Practica el aprendizaje colaborativo/cooperativo y realiza procesos de estudio. Distribuye racionalmente sus tiempos. Muestra su predisposición para aprender idiomas.)
  • BIOPSICOSOCIAL: Habilidades sociales: (Practica los valores de solidaridad, honestidad, Innovación, Liderazgo, bioética y Justicia. Tiene pensamiento crítico, reflexivo, fundamenta sus ideas, opiniones y respeta la opinión de los demás. Utiliza las herramientas básicas de las Tecnologías de la información y Comunicación.)
  • ACTITUDES: (Respeta la dignidad de la persona y la interculturalidad. Practica la equidad de género. Muestra un compromiso social y una sólida vocación de servicio. Proactivo)

2. COGNITIVO

  • Conoce el campo de acción de trabajo del Químico Farmacéutico.
  • Dispone de un bagaje de conocimientos previos relacionados con las materias de la Escuela Académico Profesional.
  • Aplica esquemas de conocimiento a situaciones nuevas para interpretar la realidad.
  • Interpreta correctamente textos de las diferentes áreas disciplinarias.
  • Tener inclinación por los cursos del Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente: química, física, anatomía y biología.
  • Ser responsable, analítico, dedicado al estudio y tener concentración.
  • Vocación de servicio.
  • Facilidad para relacionarse socialmente.
  • Aplica diferentes estrategias de búsqueda y organización de información para coadyuvar a la investigación..
farmacia

Campo de acción del profesional en Farmacia y Bioquímica

De acuerdo a su perfil profesional los Químicos Farmacéuticos ejercen sus actividades en los siguientes campos:

farmacia1

Está referido a larealización de actividades de planeamiento, coordinación, organización, dirección, asesoramiento, supervisión, ejecución, evaluación y control en dependencias públicas, privadas, en la Seguridad Social y en las Fuerzas Armadas y Policiales.

Está referido a las actividades de capacitación y la docencia en universidades y otros centros de educación.

Está referida a la investigación pura y aplicada, al desarrollo de nuevos conocimientos y búsqueda de nuevos métodos y técnicas de las ciencias químico farmacéuticas para prevenir las enfermedades y resolver problemas de salud en beneficio de la salud humana, animal y vegetal. Incluye la información de medicamentos y tóxicos y los resultados de las investigaciones.

Está referida a las actividades de gestión de la calidad y elaboración industrial de productos farmacéuticos y afines, agroquímicos, complementos y suplementos nutritivos, alimentos y bebidas, para uso humano, animal y vegetal.

Está referido a los análisis químicos, físico-químicos, bromatológicos, bioquímicos y clínicos, microbiológicos, farmacológicos, toxicológicos, forenses, químico legal y de armas químicas, así como al control de calidad de los productos farmacéuticos y afines.

Está referido a los análisis químicos, físico-químicos, bromatológicos, bioquímicos y clínicos, microbiológicos, farmacológicos, toxicológicos, forenses, químico legal y de armas químicas, así como al control de calidad de los productos farmacéuticos y afines.

Está referido a su participación en las actividades (a nivel gubernamental central, regional y local) relacionadas a la normatividad en las siguientes materias:Registro Sanitario, contrataciones y adquisiciones del Estado,Propiedad Intelectual (Patentes),acuerdos Internacionales, proyectos de Inversión, particularmente en Medicamentos Esenciales y desarrollo de la agroexportación, aduanas (importación y exportación).

Está referido a las actividades de promoción, publicidad y ventas.

Está referido a las actividades de peritaje ante los órganos competentes.

Está referido a estas actividades en los sistemas de Gestión de la Calidad, Ambiental y de la Salud en las áreas de acuerdo a su especialidad.

Está referido a su participación en la promoción y protección de la salud de los trabajadores y de la población expuesta a los impactos de las actividades económicas, y en la prevención y control de los riesgos y daños a la salud en los centros de trabajo y en el ambiente externo.

Está referido a la utilización de los recursos naturales terapéuticos y aplicación de los conocimientos prácticos adquiridos por la población (medicina tradicional, medicina alternativa y complementaria) para la prevención y el tratamiento de las enfermedades, articulados con la medicina convencional.

Perfil del Egresado

El Químico Farmacéutico es el profesional de las Ciencias de la Salud, con formación científica, tecnológica y humanista, se rige por el Código de Ética del Colegió Químico Farmacéutico del Perú en el ámbito local, regional, nacional e internacional. El egresado de la Escuela Académico Profesional de Farmacia y Bioquímica posee las siguientes características:

  • Respeta los principios deontológicos propios de la profesión a través de la mejora de su entorno físico y social en el marco de la globalización.
  • Realiza actividades de gestión administrativa, asuntos regulatorios y aseguramiento de la gestión de la calidad en dependencias públicas y privadas, acorde con la legislación vigente.
  • Presta servicios de gestión de suministro de medicamento, dispensación, farmacotecnia y farmacia clínica, desarrollando actividades de promoción, prevención y recuperación de la salud, fomentando el acceso y uso racional de los productos farmacéuticos y afines, participando en equipos de salud, en el campo hospitalario y comunitario.
  • Participa en la promoción, protección de la salud de los trabajadores, de la población expuesta a los impactos de las actividades económicas, prevención y control de los riesgos, daños de la salud en los centros de trabajo y ambiente externo.
  • Aplica los conocimientos prácticos y los recursos naturales terapéuticos, medicina tradicional, medicina alternativa y complementaria para prevenir y tratar enfermedades.
  • Participa en los procesos de producción industrial de productos farmacéuticos, sanitarios y dispositivos médicos, agroquímicos, alimentos, bebidas, complementos y suplementos nutritivos.
  • Realiza análisis químicos, fisicoquímicos, fitoquímicos, bromatológicos, bioquímicos, clínicos, microbiológicos, farmacológicos, toxicológicos, químico legal, peritaje y forense.
  • Formula, evalúa y difunde investigaciones, buscando nuevos métodos y técnicas en las ciencias Químico Farmacéuticas.
  • Participa en actividades de capacitación y docencia en universidades y otras instituciones.
  • Desarrolla actividades de promoción, plaza, precio y producto.

DURACION Y MODALIDAD

TIEMPO DE ESTUDIOS: 10 ciclos académicos
MODALIDAD DE ESTUDIOS: Presencial.

CERTIFICACIÓN

CERTIFICACIÓN TÉCNICA: Certificación ocupacional de profesional Técnico en Farmacia.

GRADOS Y TÍTULOS

GRADO ACADÉMICO: Bachiller en Farmacia y Bioquímica.
TÍTULO PROFESIONAL: Químico Farmacéutico.

MALLA CURRICULAR 2016

Revisa en detalle nuestra malla curricular de la Carrera de Farmacia y Bioquímica.

Descargala en PDF

Formulario de contacto, consultas y sugerencias

Centro de Atención de Emergencias y Seguridad

Oficina Central:

Huancayo, Av. Giráldez Nº 231 Tel: 064 217373

Filial Lima:

Av. Cuba Nº 579 – Jesús María Telf: 7198063 Y 7198068