banner-facultad-inicial

LA EDUCACIÓN INICIAL, es la que se brinda en la primera etapa del desarrollo y abarca desde el nacimiento hasta los 6 o 7 años, es considerada como la más significativa del individuo, porque en esta etapa se estructuran las bases fundamentales de las particularidades físicas y psicológicas de la personalidad, así como de la conducta social que en las otras etapas del desarrollo se consolidarán y perfeccionarán. Uno de estos factores es el hecho de que en esta edad las estructuras fisiológicas y psicológicas están en un proceso de formación y maduración en esta etapa se inician los aprendizajes básicos como caminar, hablar, relacionarse con otros, sentirse bien consigo mismo donde se construye su autoconfianza.

En la E.A.P. de Educación Inicial de la Universidad Peruana Los Andes, se da prioridad a la atención al niño y niña menor de 06 años, basados en los indicadores socioeducativos de brindar orientaciones efectivas para propiciar el desarrollo integral de los niños en esa etapa. Perspectiva que debe proyectarse en forma articulada en función a las nuevas tendencias de la política educativa. Hacemos una labor encomiable para que el profesional de Educación Inicial participe activamente en la formación de la personalidad del niño y que logre un desenvolvimiento académico exitoso, contrarrestando las concepciones equivocadas de los gobiernos de turno, sobre su desarrollo evolutivo cognitivo, socioafectivo y motriz, que han conducido a situaciones problemáticas para el niño.

Perfil del Postulante - Aptitudes y Habilidades

  • Tener conocimientos básicos de los cursos de todas las Áreas de la Educación Básica Regular: Matemática, Comunicación, Idioma extranjero / originario, Educación por el Arte, Ciencias Sociales; Persona, Familia y Relaciones Humanas; Educación    Física, Educación Religiosa; Ciencia, Tecnología y Ambiente y Educación para el Trabajo.
  • Facilidad de expresión oral y corporal.
  • Habilidad para transmitir en forma verbal y escrita ideas y conceptos.
  • Capacidad de comunicación para hacerse entender por los niños.
  • Respeto por la diversidad, el valor y la singularidad de cada persona.
  • Vocación de servicio y ser creativo y dinámico.
  • Sensibilidad y actitud positiva frente al niño y sus problemáticas.
  • Sensibilidad hacia expresiones artísticas diversas.
  • Tener buen trato y paciencia con los niños.
  • Lúdico (gusto y entusiasmo por el juego).
  • Sin deficiencias de audición u otros defectos físicos que afecten el ejercicio profesional.
  • Vocación por la enseñanza y aptitudes para la investigación y la promoción de la cultura.
Educ. Inicial

Campo de acción del profesional en Educación Inicial

fondo-de-upla
  • Tradicionalmente la mayoría puede desempeñar sus labores en Instituciones Educativas Públicas y Privadas del nivel Primario (Kindergarden y Jardín de Niños).
  • Centros de educación para adultos.
  • Prestar sus servicios en Institutos Pedagógicos y Tecnológicos.
  • Municipios y organismos gubernamentales para el desarrollo de políticas educativas.
  • Puede dedicarse a la Docencia universitaria en Universidades Públicas o Privadas.
  • Otra muy buena opción es desempeñar la docencia en países donde el País tiene intercambio cultural.
  • Empresas privadas relacionadas con el ámbito educativo: gráficas, editoriales.
  • Programas educativos en empresas.
  • Proyectos de desarrollo del sector público y privado.
  • Centros de apoyo a la educación de niños en riesgo social.
  • Proyectos radiales, televisivos e informáticos orientados a la educación en la etapa escolar.
  • Realizar asesorías o consultorías en Organismos No Gubernamentales – ONG´s
  • Libre ejercicio de la profesión.
  • Proyectos de desarrollo del sector público y privado.
  • Realizar asesorías o consultorías en Organismos No Gubernamentales – ONG´s
  • Ministerio de Educación.

Perfil del Egresado

El profesional de Educación Inicial, tiene una particularidad de perfil, pues debe atender a niños de 0 a 5 años, cuya orientación correcta determinará rasgos de personalidad y conducta normal. Las características que debe reflejar son:

  • Posee una capacidad de tolerancia y dinamicidad en el actuar cotidiano.
  • Se identifica con los problemas y aspiraciones de los padres de familia para apoyar el desarrollo de los niños.
  • Plantea y ejecuta alternativas metodológicas para lograr la estimulación y aprestamiento biopsicosocial del niño menor de 06 años.
  • Maneja estrategias apropiadas para desarrollar capacidades de comunicación, raciocinio lógico, formación sensoriomotriz y creatividad.

DURACION Y MODALIDAD

TIEMPO DE ESTUDIOS: 10 ciclos académicos
MODALIDAD DE ESTUDIOS: Presencial y Distancia.

CERTIFICACIÓN

CERTIFICACIÓN TÉCNICA: Certificación ocupacional de profesional Técnico en Elaboración de Material Didáctico.

GRADOS Y TÍTULOS

GRADO ACADÉMICO: Bachiller en Educación.
TÍTULO PROFESIONAL: Licenciado en Educación Inicial.

MALLA CURRICULAR 2016

Revisa en detalle nuestra malla curricular de la Carrera de Educación Inicial.

Descargala en PDF

Formulario de contacto, consultas y sugerencias

Centro de Atención de Emergencias y Seguridad

Oficina Central:

Huancayo, Av. Giráldez Nº 231 Tel: 064 217373

Filial Lima:

Av. Cuba Nº 579 – Jesús María Telf: 7198063 Y 7198068