Arquitectura


banner-facultad-arquitectura

LA ARQUITECTURA, es el arte de generar y organizar los espacios habitables por el hombre, contemplados en su compleja integridad sustancial a través del proceso de diseño, respetando su cultura y el medio ambiente. El Arquitecto como profesional está capacitado para liderar, planificar, proyectar – diseñar y calcular –, dirigir y controlar obras de edificación y urbanismo, con aptitud para investigar y elaborar proyectos arquitectónicos que satisfagan las exigencias de la sociedad; además de poseer un conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura; considerando el arte como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica; un conocimiento adecuado del urbanismo y la planificación y una capacidad técnica que le permita concebir espacios y edificaciones que cumplan las exigencias de los usuarios, respetando los límites impuestos por los imperativos presupuestarios y las regulaciones en materia de construcción y de medio ambiente.

La Escuela Académico Profesional de Arquitectura de la UPLA nace como una respuesta a la problemática constructiva y urbana de nuestra región que no han sido convenientemente atendidas por otras instituciones. Se plantea como concepto fundamental el desarrollo de la “Arquitectura Real”, entendiéndose este aspecto como la ejecución constructiva o tangible de los proyectos y diseños desarrollados por los Arquitectos de manera que no se queden tan solo en planos y maquetas. En el análisis efectuado para la creación de esta carrera existe otro aspecto también importante: la demanda insatisfecha de arquitectos en la región en instituciones públicas como privadas.

Perfil del Postulante - Aptitudes y Habilidades

  • Tener conocimientos básicos de los cursos de las Áreas de la Educación Básica Regular: Matemática, Comunicación, Idioma extranjero, Ciencias Sociales; Persona, Familia y Relaciones Humanas; y, Ciencia, Tecnología y Ambiente.
  • Tener buen sentido analítico.
  • Capacidad creativa y el trabajo en equipo.
  • Dedicación y paciencia para los trabajos, pues tendrás que hacer muchos proyectos.
  • Ser apasionado por la lectura y la investigación, toda vez que hay que leer muchos libros y revistas especializadas.
Arquitectura

Campo de acción del profesional en la Arquitectura.

Arquitectura1

El desarrollo de la E.A.P. de Arquitectura se ubica en la aplicación de estrategias, técnicas, métodos y procedimientos en todos los factores que intervienen en Desarrollo una sociedad identificada con su urbe y su planificación con diseños, Procesos, planes distribuidos y aplicados al desarrollo sostenible y servicio a dicha sociedad donde se actúa. En el Perú de 17,000 arquitectos a nivel nacional están distribuidos el: 61%    se encuentra en LIMA, 39%    se encuentra en el resto del país. El campo laboral del Arquitecto es bastante amplio pudiendo ser de forma individual y colectiva como en:

  • Ministerios de Vivienda, Producción, Trabajo, Transportes, Turismo entre otros.
  • Entidades Públicas: Gobiernos Regionales, Municipalidades Provinciales y Distritales.
  • Programas de Asistencia Social: Foncodes, A Trabajar Urbano, Mi Barrio, Pronasar y Empresas paraestatales.
  • Universidades e institutos Públicos y Privados.
  • Empresas Privadas: Constructoras, Consultoras, ONGs, etc.
  • Campos Exclusivos: Los que solo son realizados por Arquitectos (diseño Arquitectónico, diseño urbano, Docencia Universitaria)
  • Campos Compartidos: Los que pueden ser realizados también con otros profesionales (construcción, peritajes, inspecciones, supervisiones, medio ambiente y paisajismo.
  • Campos Multidisciplinarios: Los que se realizan necesariamente en conjunto con otros profesionales (planificación territorial, planificación urbana, medio ambiente, renovación urbana, restauración).

Perfil del Egresado

El egresado de la Escuela Académico Profesional de Arquitectura de la Universidad Peruana Los Andes tiene una formación Integral basada en principios artísticos, científicos, tecnológicos y humanistas para solucionar problemas del hábitat sostenible mediante el diseño, la gestión y la construcción arquitectónica urbana y paisajista. Posee las siguientes características:

  • Capaz de integrar fundamentos teóricos y habilidades en el manejo de los códigos lingüísticos y gráficos a fin de desarrollar y comunicar una propuesta de diseño arquitectónico y urbano.
  • Aplica los antecedentes históricos y culturales tanto al nivel local como global, en un contexto físico, social, económico y en una dinámica de desarrollo científico tecnológico.
  • Practica los valores éticos en su desempeño profesional.
  • Actitud responsable en la aplicación de las normas legales inherentes a la actividad profesional del arquitecto.
  • Capacidad y actitud proactiva para la generación, diseño y conducción de ecosistemas urbanos – arquitectónicos y para la preservación de los ecosistemas naturales.
  • Investiga y conduce la innovación en el diseño, la planificación, la construcción y la gestión del entorno construido y natural mediante el desarrollo científico, tecnológico y social.
  • Habilidad creativa y competitiva en la gestión de los procesos de producción arquitectónica, urbanística, paisajista y conservación monumental.
  • Participa activamente en la dinámica del desarrollo local y nacional tanto en el sector público como en el privado.
  • Capaz de insertar su actividad profesional en la construcción de una sociedad con equidad.

DURACION Y MODALIDAD

TIEMPO DE ESTUDIOS: 10 ciclos académicos
MODALIDAD DE ESTUDIOS: Presencial.

CERTIFICACIÓN

CERTIFICACIÓN TÉCNICA: Certificación ocupacional de profesional Técnico en Diseño de Obras.

GRADOS Y TÍTULOS

GRADO ACADÉMICO: Bachiller en Arquitectura.
TÍTULO PROFESIONAL: Arquitecto.

MALLA CURRICULAR 2016

Revisa en detalle nuestra malla curricular de la Carrera de Arquitectura.

Descargala en PDF

Formulario de contacto, consultas y sugerencias

Centros de información de Admisión:

Oficina Central:

Huancayo, Av. Giráldez Nº 231 Tel: 064 217373

Filial Lima:

Av. Cuba Nº 579 – Jesús María Telf:  719 8063 – 719  8068